Motivos por los que tu bodega debe tener presencia en redes sociales

21 Ene
Motivos por los que tu bodega debe estar en redes sociales: por qué crear comunidad

Motivos por los que tu bodega debe estar en redes sociales: por qué crear comunidad

Visité hace poco una bodega.

Voy al grano:

  • no tiene tienda on line porque no vende a particulares
  • no tenía tienda física hasta hace poco, ahora sí porque es norma de una asociación a la que pertenece. El turista que visitaba la bodega se iba sin poder comprar vino
  • no está interesada en redes sociales (no hablo ya de blog) porque su público no es usuario de redes sociales, insiste en que no vende a particulares, no se dirige a personas  sino a empresas
  • Enoturismo: curiosamente sí, pero no como una fuente más de ingreso sino para dar a conocer su vino a quien esté interesado en él.

Su mentalidad es elaborar vino, que es a lo que se dedica una bodega, y lo demás que lo hagan distrubuidores, restaurantes y demás. Trabaja de espaldas al cliente final.

Vi un gran potencial en redes sociales y en el desarrollo de enoturismo, su producto y servicio son muy buenos y en mi opinión hay que comunicarlo, que lo sepa todo el mundo.

Cómo argumentar la conveniencia de tener presencia en redes sociales:

  1. Tu vino lo consume el cliente final, usuario de redes sociales
  2. Branding: creas una comunidad que ayuda a difundir tu vino y tu bodega y a mejorar tu prestigio
  3. Fidelidad a tu marca: facilitas el acceso de tu cliente a tu marca, la comunicación bidireccional y generalmente pública y amigable, lo que facilita la cercanía y fidelidad a tus vinos y a tu bodega. Las redes sociales humanizan a tu marca, la acercan a tu cliente, y recuerda que vives de él
  4. Control de la comunicación en tus redes sociales: tú sabes lo que se dice de ti, y te lo dicen a ti, escuchas a tu comunidad
  5. Control de tu reputación on line: quién mejor que tú para aclarar cosas o defender a tu marca. Canaliza los comentarios, que no queden dispersos. Facilita el acceso a las quejas, no las podrás evitar pero al menos las controlarás y tendrás una plataforma pública para limpiar tu reputación. Una queja puede ser una oportunidad
  6. Competencia: tu competencia tiene presencia en redes sociales, tiene claras ventajas sobre ti. Si no avanzas retrocedes, no te quedas donde estás.

Éstos son algunos motivos por los que yo creo que tu bodega debe tener presencia en redes sociales, pero no se trata sólo de estar sino de gestionar esa presencia de manera profesional:

  • Definiendo tu público objetivo
  • Definiendo las redes sociales adecuadas para tu marca
  • Diseñando una estrategia
  • Determinando el tono de la comunicación
  • Diseñando un plan de actuación ante una crisis de reputación
  • Midiendo y analizando resultados

¿Les convenceré?, ¿me ayudas con tus argumentos? … ¿compartes, por favor? Gracias 😉

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