¿Por qué interesa llegar al público joven?
- El público joven (18-24 años) consume alcohol y si accede al vino consumirá vino
- El público maduro (lo de mayor no me convence) … no sé cómo decirlo … vamos, que iremos desapareciendo
En este tema siempre tengo la misma duda: ¿los que son ahora jóvenes beberán vino cuando sean mayores?, ¿o no lo harán por falta de costumbre y/o cultura? Yo misma bebo y aprecio más el vino ahora que cuando tenía entre 18 y 24 años.
Quiero pensar que sí lo harán. Tampoco ha habido en España tradición de sushi y ahora parece que quienes no lo tomamos somos de otro planeta.
OEMV publicó una infografía sobre el consumo de vino en España que tiene su jugo, como todo lo que publica.
De ahí extraigo varios datos que me llaman la atención:
1 El público joven (18-24 años) que bebe vino es el más abierto a diferentes tipos de vino, es menos tradicional, lo que puede suponer una ventaja para introducir nuevos vinos en esta franja de edad.
Los jóvenes que consumen vino se decantan por:
– tinto (49%), seguido de lejos por
– blanco (16%)
– rosado (11%)
– Lambrusco (9%)
– sangría (8%)
– espumoso (7%)
– jerez (1%)
2. Los jóvenes beben poco vino pero sí alcohol, ¿qué toman?
- Cerveza
- Combinados
- Sangría
- Lambrusco (sobre todo mujeres)
3. Se aprecia como una bebida de “gente mayor”
4. Se cree que “hace falta tener algo de conocimiento para disfrutar de esas bebidas”. Literal, entiendo que se refiere a que para apreciar el vino hay que tener ciertos conocimientos. Y pregunto, ¿conoces a personas que disfruten con las lentejas de su madre?, ¿tendrán conocimientos específicos sobre los distintos tipos de lentejas? ¿harán catas de lentejas, comparando color y sus diferentes grados de maduración? A mí me gustan y se acabó, y disfruto muchísimo con un plato de lentejas pese a no tener ni idea de nada, y no por eso dejo de consumirlas. Evidentemente si conoces bien el producto aprecias determinados matices que hacen que disfrutes mucho más, como sucede con una cata, pero eso no significa que sea sólo para entendidos. Por lo general el público joven no entiende de vino pero puede disfrutar de él, y siempre se pueden organizar catas adaptadas a ellos y conseguir que no sea una cosa «de padres».
5. El 54 % de las personas que no consume vino es porque no les gusta su sabor
Con esta pequeña recopilación de datos que acabo de exponer puedo proponer lo siguiente para llegar con mayor facilidad al público joven:
-
Redes sociales
Que levante la mano el/la joven que no haga vida social virtual (al menos parte de su vida social)
Cómo dirigirse a ellos:
Diseñando un Plan Social Media
Te lo resumo:
- definir bien nuestro público (entre 18 y 24 años), sexo (yo pensaría en partes iguales)
- dónde está (facebook, instagram, etc)
- escucharle para saber cuáles son sus gustos, cómo habla, etc
- preguntarle y pedir opinión, nada como preguntar directamente para obtener información: “¿Te gusta el vino? ¿por qué? ¿qué le pides a un vino?” etc
- definir la frecuencia de publicación en función de su presencia, establecer diálogo con el fin de humanizar nuestro vino y demostrarle que le escuchamos, conocer mejor sus preferencias y acercarnos así con más facilidad. Eliminar o al menos minimizar esa barrera entre el vino y el público joven
-
Presentarles vinos diferentes
Fiestas o eventos promocionales de vinos diferentes en los lugares que frecuenten. Hemos visto que no son tradicionales, que están más abiertos a nuevos sabores que los adultos, de manera que podemos organizar eventos con diferentes vinos, para que no asocien la palabra “vino” a una sola bebida. Vinos hay de muchos tipos, ¿qué te gusta a ti? Te lo ofrezco.
Si a las chicas, por poner un ejemplo, les va el tipo Lambrusco dales a conocer un semidulce con aguja o sin ella. Haz juegos divertidos con los que puedan introducirse en el mundo del vino, como adivinar si es tinto o blanco con los ojos vendados, … Sorpréndeles y que se diviertan, que vean que el vino ni es sólo para “gente mayor” ni es aburrido y te lo puedes tomar con la música que te gusta en un bar
-
Preséntales el vino en diferentes formatos
Sí, en bares de copas ofrece zurracapote, entrega con la copa piruletas de vino, caramelos, gominolas de vino. De esta forma le quitas seriedad y sorprendes.
¿Qué propones tú? ¿y los jóvenes de tu alrededor?, ¿se lo has preguntado? No es una plaza fácil, de ahí su especial encanto. Los retos me fascinan, no lo puedo evitar 🙂
Cuéntame qué te parece este artículo y si lo ves interesante compártelo, a ver si leemos propuestas diferentes. ¡Gracias!
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